Desde hace un año mas o menos he venido coordinando a diecisiete artistas
contemporáneos de todos los registros, (escultura, poesía visual y escrita, performance/acción, diseño, grafismo, fotografía, pintura, arte sonoro, instalación,) con la idea de difuminar fronteras trans y
multimedia. Todos participan con quince propuestas en Cuando la musa ataca:Supertangibles para enfrentarse ante la dificultad
que se produce en el proceso de creación, concepción, y presentación y
recepción de la obra. Cuando la musa ataca: Supertangibles encierra en su binomio dos ironías. La expo tiene lugar en el Palacio de Quintanar de Segovia y estará abierta del 30 de mayo de 2017 al 24
de septiembre.
Por una parte, se trata de indagar el proceso creativo, cómo se produce el
arte, cómo se “fragua” antes de que casi haya arte, en el antes, en el proceso de creación y concepción de la obra de arte,
que, de alguna manera se quiere presentar y documentar para cada uno de estos
artistas, a modo de making off de
cada proceso mental.
Se trata de tocar ese momento de fragilidad e intangibilidad objetual en
el que el artista contempla su sueño desde una caverna platónica, que, a modo
de cámara oscura, refleja sus obsesiones, sus luchas, todavía no expuestas y
ofrecidas al destinatario de la obra, sea este quien sea, sea de la forma que
sea. En el otro binomio del título, la irónica
y posmoderna supertangibilidad rinde
homenaje al crítico de arte José Luis Brea y al filósofo francés Christian Delacampagne y se centra en esa dificultad que se
produce a la hora de percibir y apreciar el arte como espectáculo social, un
arte a veces banalizado, desplazado y desprovisto de aparato crítico
comprensible, o un arte privado de un lugar que dé al artista seguridad, y un
espacio reconocible en la comunidad.
Cuando
la musa ataca: Supertangibles se aleja, aunque sea
por un momento, de la tendencia más es
más de los grandes montajes escenográficos, al servicio de la producción de
grandes eventos, que obligan a un ejercicio de desmesura y de claudicación al
reino de la cantidad, allí donde esa “tangibilidad”
se presenta como farsa, como inadecuación. Al centrarse en el proceso de
creación in nuce, cuando surge la
idea o la chispa creadora, cuando la musa
ataca, estamos también, al tiempo, vindicando un espacio de ternura,
secreto, delicado, íntimo, donde se establece un diálogo muy personal de
artista con el espectador, un vis-a-vis, una búsqueda de la complicidad y de la
empatía, al margen del entramado del arte, y del círculo del saber y del poder
mediático, cuando el arte es todavía sólo inspiración y utopía.
Artistas presentes: 15/17 [quince propuestas/diecisiete
artistas]
Cuando la musa ataca, se complementa con
acciones/performances en vivo de algunos de estos artistas durante los fines de
semana de junio.
Paralelo Segovia/Cuando la musa ataca/junio
2017
1. Los Torreznos. [Performance]. “35 minutos”.
Sábado 10 de junio, 20:00. Salón de Actos. Palacio de Quintanar.
2. Manuel Rufo. “Dibujar con los pies”. Domingo,
18 de junio, 11:30. Salida desde el Palacio de Quintanar para un paseo ciudadano de dos horas.
3. Nieves Correa. [Performance]. “Homenaje a
Saint Jean Arp”. Viernes, 30 de junio, 20:00. Patio del Palacio de Quintanar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario