LOS COMENTARIOS

To the Happy Few: espero que estos comentarios y las otras ideas o divagaciones que siguen en la bitácora presente puedan ser de alguna utilidad a quien quiere seguir o ya está en este oficio o carrera de las letras, ya porque sea muy joven y no tenga a quién acudir, o ya porque no siendo joven de cuerpo sí lo sea de espíritu, y desee o considere que es adecuado, con toda llaneza, combatir de este modo que ofrezco el aburrimiento...

Las reglas de uso que propongo al usuario son simples: que tus comentarios busquen la contundencia de la piedra lanzada y suspendida en el aire, buscando allí afinar la idea.

Deseo también que estos pequeños dardos de este diario personal que aquí inicio sirvan como disparadero de ideas para otros proyectos ajenos destinados a otros espacios.

Por último, los diálogos que se produzcan los consideraré estrictamente privados. Y no es preciso poner punto final a los mismos, pues incluso los ya transitados pueden recrudecerse pasado un tiempo.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Once Tesis sobre PODEMOS o el posible fin del Régimen de la Transición del 78 (3ª entrega, final).

8. La Tesis de la Autenticidad.
Fuera de los programas y de su posible indefinición, que en PODEMOS es, por una parte, una seña de identidad vinculada a un proceso de construcción grupal de la personalidad propia, en calles, plazas, redes y círculos virtuales y reales, y, por otra, una traza de su estado virginal en cuanto al gobierno real de las cosas, es evidente que en su espíritu fundacional subsiste una concepción improvisada del quehacer humano, teñida de un cierto voluntarismo humanista de la acción concreta. Es, en palabras de Hannah Arendt, un tipo de "acción que corresponde a la condición humana de la pluralidad..., debido a que nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá..., es decir, acción que crea la condición para el recuerdo, esto es, para la historia". Autenticidad de la Acción en Movimiento. Es un escenario en el que se atisba una crisis  permanente de valores comunes y de referencias, en una Europa a 27 difuminada, sin un proyecto común de ciudadanía, la única escapatoria de esta realidad roma, triste, pobre, y sin ilusión consiste en invitar al ciudadano a recuperar un sentido de autenticidad en la vida.
De este modo, PODEMOS plantea un rechazo frontal de ese producto-individuo uniformado moralmente, simplificado emocionalmente y desechable, en un intercambiable circuito de usar y tirar. PODEMOS reclama, en cambio, un  consumidor-productor disidente, un emprendedor social de nuevo cuño, que se aparte de “esa economía que se ha convertido en una economía de derroche, en la que las cosas han de ser devoradas y descartadas casi tan rápidamente como aparecen en el mundo, para que el propio proceso no termine en repentina catástrofe..., proceso en cuyo ciclo siempre repetido las cosas aparecen y desaparecen, se manifiestan y desvanecen, nunca durando lo suficiente para rodear al proceso de la vida", por citar de nuevo a Arendt.
En su extremo, desbocado, el riesgo de esta idea de indagación colectiva o personal de la Autenticidad, como descubrimiento y definición de un programa aplicable a los demás, es su posible conflicto con la idea de Tolerancia y la necesaria provisionalidad de todo conocimiento humano, pues el acceso a la verdad por la vía de este tipo de indagación ha generado en la historia no pocas calamidades. Ahí es donde PODEMOS tendrá que probar sus frenos.

9. La Tesis del Puritanismo.
El Puritanismo de PODEMOS se asemeja a la vieja rama del priscilianismo anarcoide español que siempre retoña, una vez por siglo cuando menos, y que es del todo parte de la esencia española, como bien explicaba el propio Marcelino Menéndez y Pelayo, su detractor favorito. PODEMOS es parte de esa corriente de ascetismo-rigorista, comunitarista de base, que reacciona a un medio marcado por costumbres estrambóticas y perdularias, ajenas por completo a los antiguos usos castellanos y hasta cristianos.
Pues el catolicismo español fue siempre derroche y exceso en la forma, teatro público, pero sobriedad monacal en los usos personales. PODEMOS es o propone una Reforma, una purificación que pide a la sociedad una catarsis para que los puros, los nuevos cátaros, traigan el Reino de Dios a la tierra, como quería Joaquín da Fiore. PODEMOS  es el Milenarismo del Fin de los Tiempos del Capitalismo financiero transnacional, un joaquinismo que se opone al ciego y depredador brazo ejecutor que se olvida de las personas. El riesgo de todo milenarismo consiste en suscribir las medidas del presente, cualesquiera que sean, a beneficio de inventario del prometedor futuro...


10. La Tesis del Idealismo.
La exégesis del sistema a través de sus poderosos medios afines ha querido dejar caer sobre PODEMOS las centenarias acusaciones de patológico infantilismo, espontaneísmo anti-sistema e impracticable e ineficaz y utopismo, taras que servían y sirven por igual para condenar cualquier tipo de idealismo de raíz libertaria, o simplemente decembrista y reformador que se quiera oponer a un poder injusto constituido legalmente. Porque la raíz y la fuerza de todo idealismo consiste en negar la legitimidad de un poder que no responde a la verdadera naturaleza de las cosas, tal y como vienen estas representadas en el ideal añorado de la acción política.
Pero el idealismo sólo es efectivo políticamente si es capaz de impregnar al individuo concreto de su fuerza, y convertirle en agente activo del cambio. Para reconstruir este ideal hacia los adentros, PODEMOS busca la "auto-construcción" de la individualidad, la auto-resocialización del individuo en un nosotros, enajenado por la incomprensible tecnocracia del Reino del Big Data y cosificado en lejanas leyes que lo desahucian del sistema. Esa capacidad demostrada de "auto-construcción" de la individualidad en un nosotros virtual es su verdadera fuerza.
El joven Marx, el idealista de los Manuscritos de Economía y Filosofía, escribía que todo extrañamiento de la real esencia humana no es nada más que extrañamiento de la autoconciencia, un extrañamiento profundo que va más allá del saber y el pensar. Parafraseando a Marx, PODEMOS buscaría la reapropiación de la esencia objetiva enajenada en cuanto incorporación en la autoconciencia, un empoderamiento del hombre que se apodera de la esencia objetiva, facilitando el retorno del objeto al sí mismo, la reapropiación del objeto como un nuevo humanismo.  
En este contexto de crítica a la alienación del hombre contemporáneo, el riesgo de este reconocerse y auto-construirse, recuperando una hipotética unicidad, es el de recaer en algún tipo de vieja abstracción objetivista o esencialista del individuo, allí el formalismo quiera dictar su regla a expensas de la pluralidad.

11. La Tesis del Populismo.
El líder convencionalmente devenido en héroe, y ahora en candidato, rechazó en Vista Alegre ser el macho alfa de la tribu. Ese rechazo expresa su humildad, real o fingida, su ideal metafórico de ser uno más, “como todos”, y eso es lo que lo eleva ante esos todos. Eres uno más, como nosotros, y te hacemos rey, parece decir el Círculo Máximo de la plaza de toros, hierofanía del semidiós que se ofrece en sacrificio sobre el hispánico albero.
La acusación de populismo contra PODEMOS es irrelevante, pues toda la política española de los últimos 25 años es (in-)sustancialmente populista, y personalista en grado sumo. Por eso la política no la hacen los que redactan los programas, sino los que “cocinan las encuestas”, por descender y emplear el argot de la rama telegénica de la comunicación en la que ha degenerado la sociología política en estos tiempos velocificados y posmodernos, en su versión negativa.

Lo que está por verse en PODEMOS es saber si su populismo de nuevo cuño, y su vitalismo telemático, sabrá construir esos puentes y tender esas escalas, que requieren consensos, y sin los cuales y las cuales, no se alcanzan ni desde luego se toman los cielos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario