LOS COMENTARIOS

To the Happy Few: espero que estos comentarios y las otras ideas o divagaciones que siguen en la bitácora presente puedan ser de alguna utilidad a quien quiere seguir o ya está en este oficio o carrera de las letras, ya porque sea muy joven y no tenga a quién acudir, o ya porque no siendo joven de cuerpo sí lo sea de espíritu, y desee o considere que es adecuado, con toda llaneza, combatir de este modo que ofrezco el aburrimiento...

Las reglas de uso que propongo al usuario son simples: que tus comentarios busquen la contundencia de la piedra lanzada y suspendida en el aire, buscando allí afinar la idea.

Deseo también que estos pequeños dardos de este diario personal que aquí inicio sirvan como disparadero de ideas para otros proyectos ajenos destinados a otros espacios.

Por último, los diálogos que se produzcan los consideraré estrictamente privados. Y no es preciso poner punto final a los mismos, pues incluso los ya transitados pueden recrudecerse pasado un tiempo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Once Tesis sobre PODEMOS o el posible fin del Régimen de la Transición del 78. (2ª entrega).

6. La Tesis del Personalismo.
Se reprocha a PODEMOS haber dejado descansar su imagen pública, ideológica, y hasta la electoral, en un líder, en un héroe salvador de la patria. El caudillismo no es nuevo en política antigua y moderna. Todos lo han practicado y lo practican, y más lo hacen quienes carecen de historia partidaria. En qué termine esto no lo sabemos. Y en este no saber anida precisamente la metáfora del Principio Esperanza que reclamaba Ernst Bloch, para todo verdadero profeta salvador y Savonarola que viene a purificar el Reino en la Tierra. Pues este, el Salvador, aumenta su grandeza entre nosotros en la medida en la que es capaz de asimilar lo desconocido, y obligarnos o invitarnos a dar un paso al frente, para adentrarnos con él en un mundo en el que los mapas no han sido todavía trazados. Esta tarea del héroe –necesariamente joven, como la camarilla que rodea su Camelot-, de asimilar la profundidad y densidad del cambio buscado en el Acto Puro de poner en marcha a todos, es ya una respuesta suficiente para la gente. Hacia donde nos dirigimos importa menos que saber que nos dirigimos a algún lado y que nos hemos puesto en camino.
7. La Tesis de una Nueva Transición.
Decía Sartre que el pasado es un lujo del propietario, y que nadie se mete el pasado en el bolsillo, pues hay que tener una casa para acomodarlo. En la defensa cerrada que se ha realizado de la Transición por parte de la nomenclatura que la protagonizó anida una suerte de derecho implícito de los Ancianos, que se niegan a entregar el poder. Para más Inri, estos Ancianos no lo son tanto, y están vivitos y coleando muchos de ellos, pues en su operación de desalojo de la generación que estaba en el poder hace 35 años, ellos eran muy jóvenes, casi tanto como el equipo directivo de PODEMOS hoy. Por debajo de este asunto de la nueva Transición hay un viejo problema de generaciones que compiten, que como sabía Ortega, es uno de los motores más importantes de todo cambio social. Y la gente lo percibe. Y por ello quieren acabar con ese mundo que quiere explicar lo nuevo por lo viejo, y que se resiste a dar un paso al costado. Para todos los que no vivieron aquellos lejanos hechos de la primera Transición, que ya son mayoría, y que no quedaron por tanto, por acción u omisión, vinculados a ese momento fundacional primitivo, la resistencia al cambio constitucional, y a un nuevo consenso, se presenta como una insoportable excusa de quienes han bautizado muchas de sus obstinaciones y no pocas de sus torpezas con el nombre de experiencia. A PODEMOS se reclama experiencia para gobernar, y es precisamente esa “experiencia” vivida, a la luz de lo visto, lo que repugna internamente a quienes quieren apartar lo viejo, para que entre lo nuevo... Este idea mítica, la de una Nueva Transición o nuevo pacto sobre el Arca de la la Alianza, o también mito de retorno al origen, es la más poderosa de PODEMOS y la que más unanimidad suscita. Recuerda un poco los debates que separaban a los republicanos durante la Guerra Civil. El objetivo cuál es: ¿ganar la guerra y desalojar a la Casta? ¿O hacer la revolución ahora?... Ahí tendrá que medirse el temple de PODEMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario